Acertar con la Luz

Descubre los trucos de los profesionales para iluminar bien la casa: Desde qué lámpara elegir hasta donde situarlas Lámparas pensadas para crear un espacio acogedor.

Para Caroline Grammont, autora del interiorismo de esta casa, lo principal era mantener, con la luz artificial, la alegre vivacidad que esta estancia respiraba durante el día.

“Esta casa tiene mucha luz natural y yo quería que esa atmósfera serena y acogedora se mantuviera también durante la noche”.

De ahí que ideara un sistema de iluminación general oculto tras una cornisa que recorre el perímetro del salón y del comedor, y que marca una sutil separación entre zonas. Completó esta iluminación con lámparas de techo y de sobremesa, con reguladores de intensidad para cada zona específica. Una combinación de luz cálida y funcional. Cuando le encargaron este espacio, Mila Aberasturi recibió también la consigna de aunar una estética campestre y tradicional con el confort de las cocinas de hoy.

El proyecto ya estaba hecho, pero pudimos modificar algunos elementos de la estructura y abrimos las dos claraboyas que iluminan, de forma cenital, la cocina, De esa inesperada fuente de luz natural también surgieron soluciones originales. Así, aunque se pusieron focos dowlights para garantizar luz general, se incidió más en la iluminación puntual: las pantallas metálicas de la zona de office, los apliques de la encimera y las lamparitas de la isla, además de prácticos, permiten crear rincones cálidos en la cocina. Una iluminación para descansar, jugar y estudiar. Esta estancia, ideada para acoger a dos niñas, se decoró a dos niñas, se decoró siguiendo la premisa de la claridad y del aprovechamiento del espacio. De ahí que, a la hora de iluminarla, la decoradora Lila Córdova optara por una solución tradicional pero muy efectiva.

“Se trataba de una planificación clásica: un punto de luz en el centro, un par de sobremesa y otros dos en la zona de estudio”.

Para no romper con el estilo de la estancia, en vez de apliques para las mesillas o de los prácticos flexos para la mesa, Córdoba se decantó por las lámparas de sobremesa, conjuntadas entre sí con una divertida pantalla tableada. Para la lámpara de techo, eligió una pantalla, también cuadrada, esta vez de rafia.

Un dormitorio con diferentes rincones de luz “La propietaria sólo tenía dos preocupaciones: que todo fuera claro y disponer de un rincón de lectura”, explica Carmen Gómez, de Home Makers. Para ello, Carmen y su colega Cristina Castaño se valieron de una batería de recursos (paredes en crema, mobiliario blanco y decapado, textiles frescos...) que acentúan la entrada de luz natural, y los combinaron con una iluminación artificial muy suave que, a la hora del crepúsculo, se funde con la claridad exterior y crea una atmósfera muy sugerente. Así, una ristra de focos halógenos ilumina el acceso al dormitorio y la zona de armarios, dos lámparas gemelas dan luz a las mesillas y una lámpara de pie conforma el ansiado rincón de lectura.


    Envíenos sus consejos de decoración a info@artesaniasur.com